Un respiro para... Nestlé.
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Sabemos que una mala gestión de nuestra empresa en redes sociales puede ser perjudicial pero, ¿hasta qué punto?

Greenpeace lanzó el año pasado una campaña contra Nestlé denunciando que el Grupo Sinar Mas que proveía al gigante del chocolate de aceite de palma, era el mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

La contracampaña lanzada por Greenpeace para denunciar esta situación tuvo una repercusión increíble: En twitter, los tags #nestle y #kitkat tuvieron una gran actividad denunciando a Nestlé y apoyando a Greenpeace en sus peticiones.
Miles de blogs se hicieron eco de la campaña intensificando su repercusión.

Lo hizo de la peor manera posible: Censurando.

En primer lugar, según informó CNN, Nestlé logró que YouTube retirase en un primer momento el vídeo realizado por Greenpeace por infringir el copyright.

Esto lo único que consiguió es que los seguidores se enfadaran aún más, volviendo a colgar el vídeo tanto en YouTube como en Vimeo. Pero la “gran censura”la realizaron en su página de Facebook borrando los comentarios negativos, hecho que encendió aún mas a la comunidad.

Nestlé en vez de dialogar con las partes para explicar la situación y ponerle algún remedio, se decía el dueño de la verdad y no dejaba pié a ninguna clase de discusión a través de sus canales.

Por este motivo los seguidores iban expresando su mal estar en otros canales no controlados por Nestlé motivo por el cual la empresa fue incapaz de medir la magnitud del movimiento que originó Greenpeace.

De hecho poco después de comenzar la contracampaña, Nestlé se comprometió a no volver a comprar el aciete de palma al Grupo Sinar Mas por sus continuas irregularidades.

¿En qué se reduce esta gestión por parte de Nestlé?

En millones de consumidores cabreados por descubrir una mentira por parte de la multinacional y por la censura que ésta intentó ejercer sobre los mismos. Sin contar con el tajazo a la reputación de Nestlé. Y sin mencionar la alegría de Greenpeace por haberse encontrado con un enemigo que contribuyese tanto a su campaña.

Os dejamos el video de la campaña (que puede herir alguna sensibilidad) así como el href=”http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/climate-change/kitkat/”>enlace a la misma, ¿Qué os parece?

 

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