RESPONSIVE DESIGN. Renovarse o morir.
Todos los Superhéroes tenemos un escondite, ¡nos has descubierto! →
Responsive Design

Responsive Design, datos sobre Internet móvil.

El año 2012 ya fue un año en el que los usuarios entraban con frecuencia a internet a través de sus teléfonos móviles, buscaban información, jugaban y se relacionaban a través de las redes sociales. Tanto es así que las búsquedas móviles se han multiplicado por 4 desde 2010 y estos son los resultados:

-Los usuarios de Smartphones representan el 63,2% de la totalidad de usuarios de teléfonos móviles.

2,7 millones de APPs fueron descargadas diariamente en 2012.

El 43% de los usuarios acceden a internet mediante sus dispositivos móviles.

-El tráfico de internet móvil se duplicara por 13 en los próximos 5 años.

El 61% de los usuarios acceden a Internet a través de sus ‘teléfonos inteligentes’ (smartphones), frente al 37% de los que lo hacen a través del netbook y al 22% que navegan a través de las tablets.

20% lo hace por motivos laborales.

-El comercio electrónico móvil supuso un aproximadamente un 15% del total y aumentará hasta un 23% en el próximo año.

¿Qué es el Responsive Design?

Responsive design es la adaptación de una web a los diferentes dispositivos móviles, es decir tu web averigua desde qué resolución está entrando un usuario y ajusta su pantalla a un tamaño correcto para una mejor visualización y mejor usabilidad.

Si estás leyendo este post desde un dispositivo móvil como por ejemplo un Smartphone verás que el diseño se ajusta para mostrarte el contenido de forma correcta, las imágenes y el contenido de la columna se reducen y el menú cambia su forma para ajustarse a la pantalla; a ésto se le llama diseño fluido o sensible.

El objetivo es reacomodar los elementos de una web para adaptarlos a la pantalla del dispositivo, mediante la utilización de grid fluidos, imágenes flexibles, media-queries en las hojas de estilo CSS y modificaciones en la disposición de nuestros elementos. Además hoy en día con una versión única en HTML y una hoja de estilo CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla.

¿Por qué adaptar tu web a Responsive design?

Como hemos visto más arriba tus lectores o posibles clientes ya no sólo nos buscan por un ordenador de sobremesa, ahora también lo hacen con sus dispositivos móviles y esta tendencia va en aumento: se espera que en 2013 se tripliquen los accesos a sitios web a través de los dispositivos móviles.

Es decir que si tu web no está adaptada para mostrarla en diferentes dispositivos es necesario que te lo plantees si no quieres perder posibles clientes,  ya que por el momento 4 de cada 10 visitas a tu web se realizan con un dispositivo móvil.

Sin embargo cuando uno habla de este concepto, sobre todo habla de Usabilidad y Experiencia para el usuario, donde el contenido es lo más importante y donde tenemos que ser capaces de cumplir cualquier objetivo que el usuario tenga en mente.

¿He de construir mi sitio desde cero?

No necesariamente, dependerá en gran medida de tu web actual, tu arquitectura web, tu gestor de contenidos o lo bien que esté o no construido tu sitio web.  Ten en cuenta que la base para construir tu sitio web Responsive es tu propia web.

Por último y no menos importante es que a Google le gusta el Responsive Design: Google prioriza en los resultados de búsqueda los sitios web flexibles , es decir mejorará tu posicionamiento web!.

Además al usar un solo Html y un solo dominio ayudamos a Google a rastrear mejor nuestros sitios, mejoramos la experiencia de usuario y usabilidad y esto como ya es sabido también es querido por Google y por último al tener nuestro sitio web adaptado ahorramos recursos y mejoramos la velocidad.

Para completar este post adjuntamos esta interesante infografía realizada por TemplateMonster.com que explica muy claramente todo lo relacionado con Responsive Design, además si pinchas sobre la imagen tendrás la posibilidad de interactuar con ella para acceder a información complementaria como artículos, eBooks, Tutoriales, Plugins  y un largo etc…

Responsive Design Interactive Infographic

Ahora que sabes las ventajas de tener una web Responsive Design ¿la pondrás en marcha?.

Si te ha gustado el artículo compártelo 🙂

 

Acerca de: César Martín del Pino

César Martín del Pino I Nací dibujante, crecí siendo diseñador y ahora evoluciono hacia el mundo online. Me apasiona el Marketing Online, sobre todo el SEO: creo que cada trabajo es un reto en el que compites continuamente y nunca dejas de aprender. Si haces lo que te gusta y además es tu trabajo ¡¡la recompensa es mucho mayor!!

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>