Recurso Creativo: La metáfora.
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Normalmente, luego de pensar, repensar, madurar y remadurar un concepto creativo, el equipo da con la idea adecuada (EUREKA!), aquella que transmite adecuadamete el beneficio del producto/servicio.

Pero para que el proceso sea completo, es necesaria una correcta plasmación y realización del concepto creativo: La metáfora es uno de los recursos más utilizado para ello, porque permite transmitir una idea y conseguir una realización profesional, divertida y clara. Por lo tanto y por ser un elemento muy importante en nuestro día a día creemos necesario dedicarle una entrada en nuestro blog a nuestra gran amiga LA METÁFORA.

Es verdad que como figura retórica es muy rica y se puede estudiar desde muy variados puntos de vista, pero hablando de publicidad, la metáfora consiste en la sustitución de un elemento gráfico por otro que ofrezca el mismo significado pero más enriquecido visualmente. Esta última parte es muy importante, porque justifica el adecuado uso de este recurso. Cuando cualquier elemento está de moda, se pasa de su uso a su abuso. Y es que la metáfora debe utilizarse si el cambio de elementos gráficos aporta una información complementaria al receptor que le permita identificar rápidamente y de manera clara y sencilla el beneficio del producto/servicio. Se trata de sumar valores y comunicación, a través de la integración de un elemento diferente que sorprenda y descoloque al receptor pero que le aporte información complementaria sobre aquello que se quiere comunicar.

La metáfora en publicidad puede ser tanto lingüística como visual, siendo el segundo caso el más común porque visualmente es más fácil sorprender a través de asociaciones desconocidas e incluso insólitas entre elementos, cosas, lugares… Es importante distinguir también en publicidad diferentes tipos de retórica visual, la cual se forma a partir de dos fases: la primera que se refiere a la relación real entre los elementos que forman la metáfora visual (yuxtaposición, fusión o reemplazo; y la segunda fase que trabaja el significado de los procesos de comprensión de la imagen utilizados en la metáfora. Pues muy bien, la superposición de estas dos fases, crea los tipos de figuras retóricas visuales, que según los autores Phillips y Mcquarrie, son nueve.
Una imagen vale más que mil palabras, así que compartimos con vosotros algunos ejemplos de creatividades que utilizan metáforas visuales y que, a nuestro juicio son apropiados y originales. ¡Nos gustaría saber vuestra opinion!

1. “Fresco todo el verano” Gráfica realizada para un comerciante de fruta que utiliza al producto para transmitir el concepto creativo a través de una metáfora.

2. Sustitución del producto por un animal: “Protección Natural” es el eslogan, ¿Claro verdad?

 

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