¿Qué sombrero te quieres poner tú?
Todos los Superhéroes tenemos un escondite, ¡nos has descubierto! →

Muchas veces cuando tenemos que pensar de manera creativa nos bloqueamos y nos sentimos incapaces de producir una idea diferente y que sea innovadora.

Es por este motivo que os queremos presentar una técnica muy útil capaz de desintegrar el peor de los atascos creativos: la técnica “Seis sombreros para pensar” de Edward De Bono.

De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo.

El pensamiento reactivo, consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y se utiliza para saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas o nuevas ideas.

El pensamiento creativo, en cambio, se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

Este pensamiento se aprende como cualquier otra habilidad. Para conseguirlo, hay que eliminar la confunsión que caracteriza cualquier pensamiento. E

s por este motivo que De Bono utiliza los sombreros como símbolos que racionalizan y secuencian el pensamiento, estableciendo además una intencionalidad de pensar que se convertirá en una idea creativa y diferente.

Cada sombrero representa un elemento diferente. El proceso consiste en pensar un tiempo determinado en nuestro objetivo creativo “utilizando” los diferentes sombreros; de esta manera se diversificará el pensamiento encontrando nuevas opciones y puntos de vista. Así se deben analizar los hechos con los diferentes sombreros:

 El sombrero blanco: OBJETIVIDAD.”Los hechos son los hechos”.

El sombrero negro: PRUDENCIA. Significa la crítica, lógica negativa. El porqué algo puede ir mal.

El sombrero verde: CREATIVIDAD.La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades y percepciones.

El sombrero rojo: EMOCIONES. Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

El sombrero amarillo: OPTIMISMO. Utilizar la lógica positiva.

El sombrero azul: CONTROL. Evaluar los objetivos y hacia dónde queremos dirigirnos.

¿Has utilizado este método alguna vez? ¿Qué te ha parecido?

 

Acerca de: Impulso Creativo Publicidad

Impulso Creativo Publicidad I La única Agencia de Publicidad que tiene en plantilla a un Superhéroe 🙂 . Desarrollo de Marca, Marketing Directo, Campañas Publicitarias, Online (Posicionamiento web (SEO), Social Media, Generación de contenidos,...), Diseño Gráfico.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>