¿Qué Plataforma elegir para tu Tienda Online?
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En este segundo artículo sobre la creación de una tienda online vamos a ayudarte a elegir tu plataforma para la realización de tu tienda. Es un paso muy importante y que una vez tomado, es complicado volver atrás. 

Cuando ya tenemos nuestro producto pensado y hemos elegido nuestro modelo de negocio, es la hora de ponernos manos a la obra. Para ello, deberemos de montar nuestra tienda online en internet eligiendo una plataforma de Ecommerce.

Como comentamos en el artículo anterior, son muchos los proyectos de tiendas online que se comienzan en nuestro país, pero también son muchos los que acaban en un corto plazo. Uno de los factores del “no éxito” es haber elegido mal nuestra plataforma de venta, por eso antes de comenzar deberías de hacerte unas preguntas sobre tus productos y como quieres que sea tu tienda. A partir de ahí podremos empezar a decidir cual será tu plataforma Ecommerce perfecta.

Preguntas que tienes que hacerte antes de montar tu tienda online.

  •  1. ¿Qué características tiene tu producto?

Este es un factor fundamental a la hora de elegir nuestra plataforma. Podemos tener un producto intangible o un producto tangible. Artículos con diferentes combinaciones (tallas, colores, etc) o productos que necesitan una descripción muy amplia.

Por poneros un ejemplo. Si eres una pequeña sala de conciertos y quieres vender entradas os puedo contar que el módulo para entradas en la plataforma Prestashop ronda unos 350 €, mientras que en Woocommerce (la plataforma de WordPress) el módulo, puede valer unos 70€. La diferencia de precio del módulo para cubrir una necesidad de una plataforma a otra es evidente, por ello es preciso tomar la decisión después de analizar nuestro producto.

Si tu producto tiene muchas combinaciones no te recomiendo que utilices Woocommerce ya que te hará la vida imposible, además de tener que comprar módulos para tal fin que en Prestashop o Magento ya vienen por defecto.

  • 2. ¿Cómo de variado y amplio es nuestro catálogo de productos?

Está claro, que no es lo mismo una tienda con un catálogo de 50 artículos, como por ejemplo una tienda de manualidades; que una tienda con miles de productos que tenga cambios constantes en disponibilidad y cantidades. En este segundo caso descartaría claramente modelos de tiendas como Woocommerce y me decantaría más por soluciones más profesionales como Prestashop o Magento.

Tienes que tener en cuenta que nuestros proveedores normalmente te facilitarán un archivo con los artículos y deberás de importarlos a tu tienda. Habla antes con tu proveedor para que te aconseje sobre que plataforma te puede ser la más conveniente.

Si pensamos que nuestra tienda puede aumentar su tamaño en corto/medio plazo de tiempo, en función del número de productos, tenemos que pensar en elegir una plataforma que cubra esas necesidades. Los negocios son escalables y hay que pensar que lo que te puede valer hoy mañana puede que se te haya quedado pequeño.

Piensa en grande y acertarás.

  • 3. Tus conocimientos, tu tiempo, y tu dinero

Este factor no es relativo a tus productos o a tu modelo de tienda, sino a tu persona. Tendrías que preguntarte si tienes conocimientos suficientes para gestionar una tienda online. Aunque hay cientos de plantillas en el mercado y parece fácil la integración, te prometemos que para adaptar la tienda a lo que realmente quieres tendrás que dedicarles horas y horas en investigar módulos, códigos, diseño, etc.

Piensa que el tiempo que le dediques a la “programación” de tu tienda, no se lo estarás dedicando a otras cosas que también lo necesitarán como: el servicio postventa, análisis de la competencia, estudio del producto…

Hazte un presupuesto de lo que te quieres gastar y contacta con un profesional si piensas que te saldrá más rentable. A veces, tu tiempo tiene mucho más valor que tu dinero.

  • 4. ¿Qué experiencia tienes en tiendas online, tienes tienda física?

Si tienes una tienda física y quieres saltar a la red (como no podía ser de otra manera). Tienes opciones simples para vender en internet, sin complicarte mucho la vida, la principal de ellas Woocommerce, una plataforma con una línea de aprendizaje corta, si tienes algún conocimiento informático esta es tu mejor elección.

Si lo que quieres en vender directamente en internet sin tener los productos a mano puedes utilizar la fórmula del dropshipping, un tipo de venta al por menor en el que no tenemos inventario, tenemos que elegir una de las tantas empresas que ofrecen este modelo de negocio y ellos son los que nos ofrecerán los productos para  que lo metamos en nuestra tienda online. Como todo tiene sus pros y sus contras, no tenemos que tener inversión para comprar los productos, ni tener un almacén donde almacenarlos pero tampoco tendremos un control absoluto de lo que vendemos, además estos productos lo estarán vendiendo en otras tiendas de la misma temática utilizando las mismas descripciones que te dio el proveedor por lo que la diferenciación es mínima.

También puedes utilizar canales como Ebay o Amazon, el sistema es muy parecido al comentado arriba, te das de altas, cuelgas tus productos y a vender (o eso esperas).

Por último te explico las características más importantes de las plataformas que hemos mencionado y que ocupan gran parte del mercado Ecommerce.

Woocommerce

Es uno de los plugins más populares y robustos para el comercio electrónico con WordPress, es fácil de aprender, de fácil instalación y tiene una gran variedad de plantillas que pueden encajar en el diseño que andas buscando, además la personalización de estás es relativamente fácil si tienes algunos conocimientos de html y css.

Este plugin es propiedad de WooThemes y nos ofrece gran cantidad de extensiones para nuestra tienda online, muchas de ellas son gratuitas, además podemos utilizar todos los plugins que nos ofrece WordPress como por ejemplo los relacionados con el SEO, lo que nos facilitará esta tarea.

Recomiendo esta plataforma para tiendas que no vayan a crecer mucho y proyectos sencillos, ten en cuenta que este plugin se instala sobre WordPress, que no deja de ser un CMS para blogs.

Prestashop

Para mi una de mis favoritas, es una plataforma fiable y robusta que soporta gran cantidad de productos y tiendas muy avanzadas, es una plataforma de código abierto, lo que quiere decir GRATIS. Ofrece multitud de opciones integradas, precios por grupos de clientes, seguimiento del paquete, diferentes pasarelas de pago y envío, ventas cruzadas y casi todo lo que puedas pensar.

Es una plataforma nativa de Ecommerce fácil de usar y que cuenta con un Backoffice intuitivo por lo que su aprendizaje no te constará mucho, tiene gran cantidad de módulos específicos para el comercio electrónico, como la personalización de una camiseta, y está muy bien preparado para el SEO.

Tiene integración con Ebay, Amazon o Google Shopping para exportar tus productos en las diferentes plataformas, además tiene una comunidad muy amplia y activa.

Prestashop es ideal para proyectos medianos y grandes.

Algunas de las empresas que usan esta plataforma para sus tiendas online son:

Peugeot Sport, Citroen Racing, X Games Store…

Magento

Es una de las plataformas más potentes y complejas que existen, necesita de una línea de aprendizaje alta o incluso de una formación específica. Con ello no quiere decir que no la recomiende sino que solo debe de ser utilizada para grandes proyectos, tanto en tamaño como en presupuesto, por ejemplo los requerimientos del servidor son bastantes altos, se aconseja incluso un servidor dedicado con el incremento de coste que esto conlleva.

SI necesitas una plataforma fiable y escalable sin perder calidad esta es la tuya, tiene una gran capacidad de personalización gracias a que ofrece cantidad de extensiones, la mayoría de pago, que harán que tu negocio online se comporte como desees.

Es una plataforma gratuita y nativa de Ecommerce. Ofrece función de multitienda que funciona muy bien, además incluye muchísimos módulos incluidos: ventas cruzadas, artículos relacionados, pasarelas de pago, gestión de pedidos, logística…

Recomendable para proyectos con gran envergadura, con gran cantidad de referencias, miles, y necesidades altas de personalización.

Algunas de las empresas que utilizan Magento en sus tiendas online son:

Nike, Lindt, Samsung, Olympus, OfficeMax, The North Face, Stussy y Nespresso

Ranking 2014 de plataformas de ecommerce

Fuente: http://tomrobertshaw.net/2014/04/april-2014-ecommerce-survey/

Pero si realmente quieres tener una tienda 100% personalizada y adaptada a tus necesidades deberías de dejar la elección y la ejecución de tu tienda online a un profesional. Es la persona que después de estudiar el tu caso personal te aconsejará en la mejor decisión para tu tienda.

Y tú mientras podrás dedicarte a lo que realmente importa… Vender.

 

 

Acerca de: César Martín del Pino

César Martín del Pino I Nací dibujante, crecí siendo diseñador y ahora evoluciono hacia el mundo online. Me apasiona el Marketing Online, sobre todo el SEO: creo que cada trabajo es un reto en el que compites continuamente y nunca dejas de aprender. Si haces lo que te gusta y además es tu trabajo ¡¡la recompensa es mucho mayor!!

One Response to “¿Qué Plataforma elegir para tu Tienda Online?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este segundo artículo sobre la creación de una tienda online vamos a ayudarte a elegir tu plataforma para la realización de tu tienda. Es un paso muy importante y que una vez tomado, es complicado volver atrás.  Cuand……

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