¿Qué es un Plan de Alternativas?
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Plan de Alternativas

Si os gusta el Marketing o si simplemente estáis acostumbrados por vuestro trabajo a conocer sus últimas tendencias, seguro que habréis escuchado hablar acerca de un Plan de Alternativas, pero ¿exactamente qué es?

Un Plan de Alternativas es el proceso de preparación de las acciones estratégicas que el equipo de gestión y de Marketing de una empresa puede llevar a cabo cuando los resultados de ventas se desvían sustancialmente de lo que se había previsto. Una empresa que realiza dentro de su Plan de Marketing un Plan de Alternativas está simplemente siendo realista reconociendo que el entorno tanto interno como externo está en constante cambio. Realizar por tanto, un correcto Plan de Alternativas dentro de un Plan de Marketing resulta hoy en día fundamental, ya que los mercados y todos los factores que los rodean están en constante cambio, debiendo las empresas estar lo más preparadas posible para asumir estos nuevos retos.

Un Plan de Alternativas permite a una compañía reaccionar rápidamente a los cambios y no perder cuota de mercado como resultado de acciones de los competidores, ayudándola además a sacar el máximo provecho de las nuevas condiciones. Por tanto y siguiendo el mismo argumento, existen dos posibilidades que explican la existencia de un Plan de Alternativas y en el que se pueden incluir casi todas las empresas:

– Cuando los entornos son de difícil predicción ya que cambian con frecuencia.
– Cuando es evidente que no existe una sola estrategia de marketing válida sino que son varias y en ocasiones opuestas.

Como bien hemos esbozado antes, las modificaciones pueden producirse a causa de factores internos o externos de la empresa. Los factores internos son más controlables aunque en ciertas ocasiones son impredecibles y un cambio en los mismos supone tomar decisiones complicadas y que deben ser tomadas por niveles diferentes dentro de una empresa. Los factores externos son más complicados tanto de identificar como de controlar; éstos son: La competencia, la tecnología, el entorno cultural, el entorno legal, y la economía (macro y micro).

Una buena herramienta para realizar correctamente un Plan de Alternativas es el análisis DAFO ya que nos permitirá desarrollar las áreas en las que se puedan explotar las oportunidades que el entorno proporciona a sus fortalezas.  Ésto parece evidente, pero un error  muy recurrente entre las empresas es conocer más en profundidad su entorno que la empresa en sí y su capacidad de adaptación.

Lo que pone en evidencia la importancia de la realización de un Plan de Alternativas es que, en tiempos tan cambiantes como el actual, tanto las personas como las empresas debemos estar preparados para asumir cambios, ser previsores y decidir las estrategias y caminos más rentables, ¿no creéis?

 

Acerca de: Impulso Creativo Publicidad

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One Response to “¿Qué es un Plan de Alternativas?”

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