Como crear un concurso en Facebook
Todos los Superhéroes tenemos un escondite, ¡nos has descubierto! →
concursos en facebook

Alrededor de los concursos de Facebook se ha creado, y no sé muy bien por qué, una serie de falsas expectativas: que consigues muchos fans, que aumenta la interacción, que la inversión vale la pena…. Y no es que esto no sea así nunca, pero es muy difícil lograr que el Concurso sea realmente rentable para la empresa ya que son muchos los factores que influyen para que un concurso en Facebook funcione y sea efectivo; y muchos de ellos no son controlables por el Community Manager o la empresa.

Muchas veces a la hora de plantear una acción en redes sociales (sea la que sea) nos olvidamos que estamos hablando de personas: detrás de cada dato, de cada interacción, se encuentra un individuo que incluso puede reaccionar de diferente manera ante un mismo estímulo, dependiendo por ejemplo, de su estado de ánimo. Es por este motivo que muchas veces acciones y sobre todo concursos que creemos tendrán un gran éxito terminan por decepcionarnos.

Ahora bien: existen ciertas consideraciones importantes a la hora de crear un concurso en Facebook que debemos tener en cuenta. A continuación explicaré aquellos puntos que yo creo necesario dominar antes de comenzar a realizar el concurso y que ayudarán a que la acción sea un éxito:

1-      Sigue la normativa de Facebook: ¡Es increíble ver la cantidad de páginas que no siguen la normativa de Facebook a la hora de realizar un concurso! Lo más relevante de ésta, es que no se puede utilizar el muro de Facebook para realizar el concurso (nada de “quien más interactúe con una fotografía”, o “quien realice más comentarios”) ni tampoco se puede publicar el nombre del ganador del concurso en el muro. Esto significa que la única manera de realizar un concurso a través de esta red social es utilizando una aplicación externa como puede ser EasyPromos o CoolTabs. Y ¡ten cuidado con no cumplirla! Porque Facebook puede incluso cerrarte la página.

2-      No hagas concursos por hacer: A la hora de realizar un concurso, hay que plantear unos objetivos y tener muy claro por qué hemos creado el concurso (¿quiero ampliar mi base de datos? ¿Aumentar la interacción?) Si comienzas un concurso sin tener claros tus objetivos: ¿Cómo sabrás si está funcionando?

3-      Ten Cuidado con las bases legales: Antes de realizar un concurso en Facebook, ten bien claro cuál es el procedimiento que tienes que seguir para legalizar tus bases legales. Como bien comenté antes, los concursos van dirigidos a personas, que si no se sienten satisfechas con el resultado están en todo su derecho de reclamar. Y si las bases legales no son las apropiadas ¡La empresa puede tener un problema!

4-      Intenta estudiar si tu concurso va a tener éxito: Premio y Esfuerzo deben ir de la mano. Es decir, si el premio no es atractivo, el usuario no realizará ningún esfuerzo por conseguirlo por lo que no participará en el concurso. Ten muy en cuenta también a qué público objetivo te diriges, ya que ciertos segmentos de edad son más proactivos que otros.

5-      No pidas un gran esfuerzo para participar: Si el usuario tiene que realizar un gran esfuerzo, no va a participar y esto es así. Es importante saber que cuanto más fácil sea la participación, por norma genérica, más participantes vas a tener.

6-      Utiliza aplicaciones adaptadas a teléfonos móviles. Un gran número de visitas a tu página de Facebook provienen ya de teléfonos móviles. Tanto EasyPromos como CoolTabs te permiten a través de una URL que tú tendrás que compartir en tu muro que tus seguidores puedan acceder al concurso a través del móvil.

Por lo tanto y como conclusión, crear un concurso de Facebook exitoso no es tarea fácil. Son muchos los factores que debemos controlar y aun así el éxito no está asegurado. Es importante asumir que independientemente del premio y el público objetivo, nunca sabremos con certeza el resultado. Pero sí podemos conocer y dominar todos aquellos factores que sí dependen de la organización del concurso y que ayudarán a que éste sea lo más exitoso posible.

¿Cuál es vuestra experiencia con los concursos de Facebook? 

 

Acerca de: Impulso Creativo Publicidad

Impulso Creativo Publicidad I La única Agencia de Publicidad que tiene en plantilla a un Superhéroe 🙂 . Desarrollo de Marca, Marketing Directo, Campañas Publicitarias, Online (Posicionamiento web (SEO), Social Media, Generación de contenidos,...), Diseño Gráfico.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>