Habilidades de un Ejecutivo de Cuentas
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Últimamente leo muchísimos post sobre lo incomprendido y poco valorado que está el diseñador gráfico, el director de arte o incluso el creativo, pero ¿Y qué pasa con el ejecutivo de cuentas?

Será que me toca a mí directamente, pero creo que nuestro trabajo está todavía (y si cabe) menos valorado aún que el del diseñador: su trabajo es tangible, el nuestro pasa desapercibido para el cliente. Pero quizás el error sea nuestro, por no saber expresar lo que nos cuesta que una buena campaña, acto o folleto llegue a buen puerto.

Y es que el ejecutivo de cuentas está en todo; literalmente. Es el nexo no solo entre la Agencia de Publicidad y el cliente, sino entre los distintos departamentos de la agencia. Y como es el responsable último del trabajo, tanto si algo sale mal como bien, la responsabilidad es suya. Es por esto que un buen ejecutivo de cuentas debe reunir, desde mi punto de vista, una serie de características personales muy definidas, y sin las cuales, no podría disfrutar con su trabajo:

Admitir errores. Para mí esto es lo más importante. El cliente valora muchísimo la sinceridad. Aprender a explicar por qué se ha cometido un error y pedir disculpas en el momento adecuado es el factor que marca una relación duradera con el cliente.

Capacidad de síntesis y análisis. En nuestro día a día, los ejecutivos de cuentas hacemos de psicólogos. Tenemos que interpretar no solo lo que el cliente nos está pidiendo, sino lo que de verdad quiere decirnos con sus palabras. Y toda la información que recibimos, debemos sintetizarla en 4 pinceladas, haciéndole el trabajo más fácil a nuestros compañeros. Una tarea ardua que, desde mi punto de vista, se consigue únicamente con la experiencia.

Ser empáticos. La empatía es como nuestra sombra en el trabajo: ser empáticos con los clientes, con nuestros compañeros, con los proveedores… Y es que si no lo fuéramos… ¡viviríamos estresados!

Entender de todo. Este es otro punto muy importante, y que también se consigue con la práctica. Un ejecutivo de cuentas debe entender de todo, principalmente para saber venderlo: si un cliente te pregunta una duda y no eres capaz de resolverla en el momento… ¡Mal vamos! Y además, si no conoces a fondo tus servicios no podrás asesorarle sobre qué es lo que realmente necesita su empresa.

La sonrisa como carta de presentación y escuchar como si fuese la última vez. Cuando un cliente está en frente de ti, tú eres la imagen de la empresa. Escuchar atentamente y responder siempre de manera resolutiva es fundamental para que la cita acabe como deseamos.

Estas son para mí las principales características imprescindibles en un Ejecutivo de Cuentas; pero tengo seguro que se me han olvidado unas cuantas más.

¿Vosotros qué opináis? ¿Agregaríais alguna?

 

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