Estrategias de posicionamiento seo local. ¿Qué debes saber?
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Estrategias de posicionamiento SEO local

Después de un veranito sin escribir nada en el blog, ya era hora de retomar mis pensamientos y volver a plasmarlos y compartirlos con vosotros.

Mi primer arrebato fue escribir sobre algún tema de moda (como los nuevos animalitos de Google, Zebra o Colibrí) o sobre el “not provided” y sus posibles alternativas; pero finalmente me he decidido por escribir sobre algo mucho menos enigmático pero más funcional:

Estrategias de Posicionamiento SEO local.

El Posicionamiento web local se basa en clasificar un negocio en los resultados de búsqueda dentro de una ubicación geográfica. A continuación comparto con vosotros algunos datos muy interesantes y que hablan por sí solos sobre el Posicionamiento local:

  • Más del 20% de las búsquedas son locales
  • Las búsquedas locales desde un móvil aumenta a un 50%
  • EL 86% ha realizado alguna acción como resultado de una búsqueda
  • El 57% visito la empresa después de la búsqueda

1. Directorios locales:

Hoy en día no son un gran factor de posicionamiento pero siguen dando buenos resultados. Siempre hay que elegir muy bien dónde queremos publicar nuestra web y tenemos que tener mucho cuidado dónde lo hacemos. Estos directorios deben estar clasificados por tipo de negocio y a ser posible temáticos, deben incluir campos  para introducir datos y una descripción de nuestro negocio y, a ser posible, poder subir algunas fotos  o videos y generar enlaces hacia nuestros perfiles sociales. Para mi es importante además que exista un registro de usuario. Como ejemplos de directorios útiles y que me funcionan son indizze.es, paginasamarillas.es, qdq.com, vulka.es, hotfrog.es, 11870.com, entre otros.

Además de estos más genéricos,  siempre encontraras directorios y blogs específicos de tu ciudad y por tipos de empresas como por ejemplo publidata.es (Específicos para Agencias de Publicidad). Si este tipo de directorios son de calidad, están muy bien valorados por Google.

2. Google Places:

google maps agencias de publicidad malaga

Qué voy a decir de esta herramienta que no se sepa ya; si quieres aparecer en los resultados  de búsqueda de Google Maps no te quedará más remedio que darte de alta.

Mi recomendación es que elijas bien tu categoría de negocio: puedes utilizar hasta 5 categorías relacionadas por las de que desees que se encuentre tu empresa.

Recuerda rellenar todos los campos (Nombre del negocio, dirección, fotos, videos…) y por supuesto describe bien tu actividad. Usa palabras claves relevantes tanto en el título como en la descripción del mismo por los que la gente te pueda encontrar.

A la hora de crear tu ficha debes incluir tu código postal y dirección lo que le permite a Google localizar tu negocio dentro Google Maps.  Si la ubicación que te ofrece es incorrecta puedes modificarla utilizando la opción “corregir la ubicación incorrecta del marcador”.

Nota: Es importante que uses la misma dirección y escrita de la misma forma tanto en Google My Business como la que uses para las altas en directorios locales o temáticos

He de puntualizar que si tienes dos direcciones físicas de tu negocio tendrás que crear una ficha para cada uno de ellos. Para crear una ficha en Google My Business puedes hacerlo desde aquí.

Es también importante que vincules tu ficha de Google My Business a tu página de contacto.

En principio lo más obvio sería utilizar la home de tu negocio, pero tratándose de Google Maps el enlace será de más calidad si enlazamos con nuestros datos de contacto, es decir con la página de contacto de nuestra web. Esta página debe servir como landing page con información precisa sobre tu negocio. Este artículo explica muy claramente cómo dar de alta tu empresa.

Además también te vendrá bien si te das de alta en Bing Places.

Un truquito que aprendí de Cristina Ortiz es que puedes hacer linkbuilding con tu ficha de negocio de Google Places, lo que facilitará la visibilidad en el ranking de google maps.

3. Menciones y reseñas:

Las recomendaciones de tus clientes dentro de los directorios locales o de Google My Business local son un factor más de posicionamiento.

Estos comentarios y puntuaciones que recibes son un voto de confianza y de calidad de tu negocio y otorgarán mayor popularidad a tu web. Google se basa en un 25% en las opiniones a la hora de posicionar un negocio local.

Estas menciones y reseñas puedes buscarlas de manera natural ofreciendo la participación a tus clientes o utilizando una herramienta como whitespark: una manera sencilla de buscar menciones, tanto tuyas como de tus competidores.

Nota: Si quieres saber dónde se habla de tus competidores puedes utilizar este comando en Google:
-site:www.nombredelaempresa.es nombre de la empresa

4. Microformatos:

Con los Microformatos daremos una información precisa a Google para mostrar un resultado enriquecido, algo que aparentemente no es un factor de posicionamiento pero aumenta tu ratio de clicks en un 30%.

Los microformatos hacen que se identifique la información de tu negocio de forma semántica, es decir, los motores de búsqueda serán capaces de identificar  exactamente que se está diciendo: nombre, dirección, teléfono…

Para implementar los microformatos en tu web puedes visitar las siguientes páginas:
http://schema.org/LocalBusiness
https://support.google.com/webmasters/answer/146897?hl=es

5. Google+ Local.

google-plus-local

El primer paso para sacarle provecho a Google+ Local será crear una ficha de negocio si no existe aún. Lo primero que debemos hacer es rellenar los datos que Google nos solicita y esperar a que Google nos mande una postal con nuestro Pin; con él validaremos que la información que hemos aportado es realmente nuestra.

En el caso de que ya exista una ficha tendremos que reclamarla, ya que Google ha podido generar esta ficha o bien porque ya estamos dados de alta en Google places o porque haya recogido la información de otras fuentes (Páginas amarillas, Yelp,…).

En principio es muy parecido al proceso anterior, con la particularidad que la información que aparece ya está recogida por Google y solo tendríamos que actualizar la información que aparece.

Aquí os dejo una guía de cómo dar de alta tu negocio en Google+ Local.

Aquí es importante recordar que las reseñas son una parte fundamental para favorecer tu posicionamiento seo local y un factor determinante para mostrar tu web dentro de los primeros puestos del ranking de Google, por lo que es importante que tus clientes opinen de ti, invitar e incentivar a tus clientes para que compartan su experiencia con el resto de usuarios.

Para los que tengáis ya una ficha de Google Places y una página de Google+ Local existe una forma de fusionar las dos para contener toda información en una página mediante este formulario.

Aunque según este artículo de una de las empleadas de Google lo mejor es esperar a que se produzca de forma automática mediante un proceso de actualización.

Este es un ejemplo de una página combinada con funciones sociales y reseñas. 

6. Fichero KML y geositemap.xml:

Los ficheros KML contienen información geográfica utilizada por Google Maps, Google Earth, Bing Maps o cualquier otra herramienta que represente datos geográficos en un mapa.  En cambio los geositemaps son una extensión más del protocolo sitemap.

Una herramienta que nos ayudará a crear estos dos ficheros de forma fácil es: http://www.geositemapgenerator.com. Una vez completados todos los datos requeridos de nuestro negocio (nombre, dirección, ciudad, C.P…) podemos proceder a la descarga de los dos archivos que se generan automáticamente.

Estos dos archivos debes de subirlo a la carpeta raíz de tu servidor. Después, como cualquier otro sitemap  deberás ir a la herramienta de webmaster de Google y subirlo desde el apartado sitemap. Además en la herramienta de WMT deberás seleccionar la orientación geográfica de tu negocio, es decir, el país en el que Google priorice tu web.

 Y además…

-Realiza una buena optimización OnPage de tu página web utilizando los términos o palabras claves por las que tus usuarios cualificados te encuentren y utiliza la localidad donde se encuentre tu negocio en el título y la descripción tanto en la home como en las páginas internas.

Utiliza un dominio enfocado al país donde quieras posicionarte.

Crea perfiles en las redes sociales y crea contenido de calidad para compartir

Utiliza redes sociales de Geolocalizacion como Foursquare o Instagram. En estas podrás subir fotos y geolocalizarlas, es decir, podrás ubicarlas en una dirección concreta.

Utiliza una web Responsive Design: el 50% de las búsquedas locales se realizan desde móviles y más del 60% de las búsquedas locales terminan en alguna acción concreta: venta, contacto…

Crea una estrategia de Linkbuilding local.

Escribe un blog con contenido único y donde los usuarios puedan comentar y compartir

Conclusión

El futuro está cada vez más en los resultados personalizados y locales por lo que conviene ir tomando ventaja. Cada vez los usuarios utilizan sus móviles para buscar un negocio o un hotel…, y detrás de estás búsquedas casi siempre se realiza un acción, como una llamada o una reserva.

Cada vez que pensamos en búsquedas móviles pensamos en la proximidad que existe desde esa búsqueda a una determinada distancia o cercania, pero en otros casos es más importante la proximidad de un sitio respecto a la localización de una determinada palabra clave (ej: hotel cerca del museo Picasso).

Además hay que contemplar el último cambio del algoritmo de Google dedicado a realizar consultas más complejas, sobre todo en las búsquedas por voz, parece que lo “local” vuelve a estar de moda más que nunca.

Estas son solo unas ideas para mejorar tu posicionamiento SEO local; si se te ocurre alguna más ¡compártela con nosotros!

Si te ha gustado el artículo compártelo 🙂

 

Acerca de: César Martín del Pino

César Martín del Pino I Nací dibujante, crecí siendo diseñador y ahora evoluciono hacia el mundo online. Me apasiona el Marketing Online, sobre todo el SEO: creo que cada trabajo es un reto en el que compites continuamente y nunca dejas de aprender. Si haces lo que te gusta y además es tu trabajo ¡¡la recompensa es mucho mayor!!

One Response to “Estrategias de posicionamiento SEO local”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de un veranito sin escribir nada en el blog, ya era hora de retomar mis pensamientos y volver a plasmarlos y compartirlos con vosotros.  Mi primer arrebato fue escribir sobre algún tema de moda (como los nuevos ani……

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