¿Es importante el branding?
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Branding

Hace poco leí un artículo de Javier Velilla (@javiervelilla) en el que hablaba de la experiencia del cliente desde la perspectiva de la marca y ponía un ejemplo bastante curioso.

Cito textualmente: “en España encontramos un bar o restaurante por cada 461 habitantes. La oferta puede parecer idéntica: un rótulo en la puerta, una barra, menaje, mesas, sillas, oferta de bebida y comida…

Desde esta perspectiva la elección sería sumamente compleja: parecen muy similares. Pero sabemos que operan otros factores. Se combina la expresión de marca -distinción, personalidad y una amplia batería de asociaciones mentales- con la experiencia de usuario -en forma de recuerdo, repetición o fidelidad-. La combinación de estos dos elementos ubica a un bar sobre otro en un ecosistema tan ultracompetitivo como las calles de nuestras ciudades”.

Este ejemplo extremo (o no tanto) podemos trasladarlo fácilmente a cualquier sector: parece que últimamente las acciones publicitarias que apoyen la creación o posicionamiento de marca han pasado a un segundo plano en beneficio de aquéllas que buscan una optimización del ROI, pero esto no debe ser excusa para descuidar nuestra imagen de marca. No hay que olvidar que la marca es quizás el valor más importante de una empresa, recoge aquello que nuestros consumidores potenciales piensan de nosotros y aporta una clara diferenciación respecto a la competencia.

No hablo sólo de tener un logotipo que refleje los valores de nuestra empresa o una cuidada papelería corporativa, me refiero a que TODO en la empresa debe ir encaminado a reflejar los valores de la marca: la experiencia que aportamos al usuario en los puntos de venta, redes sociales, acciones de guerrilla, todo debe estar en consonancia con la imagen que queremos trasmitir.

Y no sólo de Coca-Cola, McDonald’s, Starbucks y compañía vive el branding, cualquier empresa debe tener ésto en cuenta, y es que como decía Michael Porter: “la marca es la principal defensa contra la competencia del precio”.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que vuestra marca está posicionada cómo pretendéis?

 

Acerca de: Jose Luis de Dios

Socio fundador, director de la agencia y responsable financiero, lo suyo son los números, las estrategias, la organización...no se le escapa un detalle de lo que se cuece en Impulso Creativo, por pequeño que sea. Y además, se desvive por sus clientes, o eso dicen ellos.

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