En Crisis… ¡Mutación Genética!
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Soluciones en época de crisis

En época de Crisis, la creatividad fluye.

Cuando no nos queda otra alternativa, los seres humanos nos esforzamos por buscar puntos de vista diferentes a aquello que ya asumimos como cotidiano. Pero, en ciertas ocasiones nos gusta sufrir: esperamos hasta el último momento, cuando ya la desesperación es máxima, para reaccionar. Y este es, probablemente el mayor problema de las Crisis: la tardía reacción y búsqueda de soluciones. Ya sabéis, eso de “adaptarse o morir”.

A las crisis, hay que mirarlas como una oportunidad (o eso dicen los Chinos). Es una oportunidad de demostrar lo que valemos y dejarles todavía más claro a nuestros consumidores por qué tienen que comprar a nosotros y no a nuestra competencia. Se trata de, y haciendo una comparación con la Teoría de la Evolución, mutar genéticamente y desarrollar alguna habilidad que nos haga sobrevivir en nuestro sector.
No es una cuestión fácil (y menos si no entiendes de genes y cromosomas) pero siempre se puede acudir a un profesional que te ayude a encontrar ese plus que aumentará tus ventas. A continuación os expondré en unos sencillos puntos, aquellos aspectos que considero fundamentales a tener en cuenta para desarrollar una buena y sólida ventaja competitiva:

1. Conoce lo que vendes. Parece una tontería, pero muchas veces ni nosotros mismos comprendemos qué estamos vendiendo. Hay que trabajar el producto, sus puntos fuertes y débiles para entender qué ventajas le estamos ofreciendo a nuestro consumidor.

2. ¿Por qué me compras? ¿Alguna vez le habéis preguntado a vuestros clientes por qué os compran? Seguramente las razones serán variopintas, pero os aseguro que todos coincidirán en algunos puntos a partir de los cuales se puede ir creando un valor diferencial.

3. ¿Qué hace mi competencia? ¿Conoces a tu competencia? ¿Sabes todo lo que ofrecen? Estas preguntas son fundamentales porque si no sabes qué ofrecen tus competidores, es imposible que te diferencies de ellos.

4. Simplifica. Simplificar tu oferta es muy importante. Que tu cliente entienda y memorice todo lo que puedes ofrecerle de la manera más sencilla posible facilitará tu posicionamiento, y por lo tanto tu diferenciación.

5. Muta. Mutar la mayoría de las veces es bueno. Significa adaptarse, progresar y por lo tanto, conocer el medio, las amenazas y los recursos disponibles. No hay que tener miedo a los cambios, pero sí estudiarlos previamente con detenimiento. Escoger los cromosomas correctos nos hará el ejemplar más fuerte del mercado.

 

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