El Storytelling
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Storytelling publicidad

Los tiempos están cambiando, y la forma de hacer marketing o publicidad también. La proliferación de medios y marcas, obliga a que las empresas utilicen métodos encaminados a conseguir una directa vinculación con el cliente / audiencia. Estrechar lazos y conseguir un sentimiento positivo hacia la marca, es el objetivo fundamental para conseguir la diferenciación de la competencia.

Para ello, es necesaria la utilización de nuevas técnicas que conecten con el cliente / audiencia y conseguir así que comparta un vínculo emocional con la marca.  El Storytelling surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing. Podemos considerar el  Storytelling  como una de las herramientas más eficaz para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para conseguir que el usuario nos considere parte de su entorno más cercano, para meternos en su mente.

El Storytelling trata de generar historias que acerquen el consumidor a la marca, cree empatía y las haga más realistas, más cercanas. A través de historias sobre todo cotidianas y con un alto contenido emocional, las empresas llaman la atención de sus consumidores y perduran durante más tiempo en su recuerdo.

Pero, ¿Cómo se hace Storytelling?

Para realizar correctamente una labor de Storytelling y conseguir crear experiencias útiles en los usuarios, es muy importante tener bien definido el tema primordial de la historia; además es necesario respetar la estructura normal de una historia: comienzo, desarrollo y punto álgido y fin. Otro aspecto a tener en cuenta es la “forma” de contar la historia: pausas, cambios de entonación, formato de las imágenes… todo cuenta para crear sentimientos y sensaciones en el receptor. El objetivo es conseguir que todos los elementos comuniquen de manera independiente aquello que queremos transmitir, dotando de mucha fuerza narrativa la historia que estamos contando. Por último, y no menos importante, el relato debe tener un fin totalmente conectado con el principio de la historia y debe permitir que la audiencia se identifique con la marca / producto, pero además debe dejar espacio para que ésta recree su propia historia.

A continuación en los siguientes enlaces os dejamos dos ejemplos que nos gustan mucho de Storytelling en TV:

Aerolíneas Argentinas, “Sombras” del 2004.

Coca Cola , “Un Encuentro sobre la Felicidad” de 2009. 

¿Hay alguno más que conozcáis vosotros y que creáis importante nombrar como ejemplo? 🙂

 

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