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SEO en 2013

En estos últimos años estamos viviendo una revolución en el mundo del SEO; cambios y actualizaciones cada dos o tres meses son el día a día de aquellos que trabajamos Posicionamiento Web.

 Uno de estos cambios más relevantes se produjo en el 2011 con la llegada de Google Panda que supuso un cambio drástico en el trabajo SEO, ya que incidió en la calidad de los contenidos más que en otros elementos hasta ese momento importantes (volumen de enlaces, palabras claves, metas, etc) y concedió también una gran importancia a las redes sociales, sobre todo a Google+

Luego llegó Google Pingüino que trata de beneficiar nuevamente a aquellas páginas Web de calidad, que publican sus contenidos a personas y no a los buscadores. Para ello penaliza cierta clase de actuaciones como la sobre optimización de los sitios web, escribir el contenido para el Algoritmo y no para los usuarios, los tipos de enlaces, etc.

Pero Google quería seguir trabajando en la humanización de las búsquedas, y por este motivo puso en marcha la gráfica del conocimiento, que consiste en un sistema que intenta hacer que Google comprenda mejor lo que cada usuario quiere decir y, por lo tanto, encontrar. Para ello, establece relaciones conceptuales entre los contenidos y también aprende de las pautas de consumo de información de los usuarios. En la actualidad la gráfica cuenta con ¡¡570 millones de términos!! Entre estos términos se han establecido más de 18.000 millones de conexiones para contextualizar los resultados.

Todos estos cambios vividos en los últimos años son los que motivan que nos preguntemos qué ocurrirá con el SEO en este nuevo año que comienza.

SEO 2013

En nuestra opinión y queriendo resumir los cambios que se aproximan, los factores más importantes a tener en cuenta para este nuevo año serán:

1. Humanización de las búsquedas. Los usuarios utilizan cada vez un mayor número de palabras al realizar las búsquedas e incorporan plurales, acentos y construcciones coloquiales con mayor frecuencia.

2. No solo redes sociales; también impacto social. No solo las redes sociales seguirán creciendo en importancia para el SEO, sino que aumentará también la relevancia de la utilización de los marcadores sociales como el número de fans, el número de me gustas de Facebook o el número de personas que comparten la página web en las redes sociales. Esta tendencia democratiza los resultados de los buscadores incorporando la opinión de los usuarios a la valoración de los rankings.

3. Sigue priorizando la calidad. Y cada vez será más importante. Las acciones de content marketing seguirán despuntando a lo largo de todo el año 2013. Ya no vale con un contenido potente, si no que este tendrá que tener un sustento estratégico, orientarlo a la conversión (si es posible) y bien dirigido al publico objetivo desde diferentes formatos y/o plataformas.

4. Anchor text.  Teniendo en cuenta que Google trabaja cada vez más en aportar resultados con sentido, es importante también que las palabras clave lo tengan. Por lo tanto los anchor text de la página debe mantener la coherencia, algo que también influye en el usuario a la hora de clicar en ellos, puesto que aporta seriedad a la página. Para este nuevo año se deberá utilizar anchor text variados (pues una cantidad elevada de enlaces con el mismo texto frente a una cantidad baja de enlaces con distintos textos es tremendamente perjudicial) semánticamente correctos y relacionados con las palabras clave que interese posicionar.

5. Link building. Importa la calidad y no la cantidad de los enlaces. Desde que llegó Google Pingüino ya no se premia un alto número de enlaces, sino que estos sean de calidad, es decir, que aquellas páginas que estén enlazadas tengan contenido similar y buena reputación. Además para una correcta construcción de enlaces será fundamental y necesario contextualizarlos tanto por contenido como por medio o canal.

6. Prueba estrategias nuevas. En cada modificación de su algoritmo Google premia cada vez más la  búsqueda de la diferenciación con los demás competidores y con nuestras propias estrategias, es decir, innovar y buscar métodos diferentes de trabajo. Si ampliamos los horizontes de nuestro link-building, del contenido que creamos, de las fuentes de tráfico, de nuestros “canales” de marketing, y nos atrevemos a innovar probablemente obtengamos mejores resultados.

Acerca de: César Martín del Pino

César Martín del Pino I Nací dibujante, crecí siendo diseñador y ahora evoluciono hacia el mundo online. Me apasiona el Marketing Online, sobre todo el SEO: creo que cada trabajo es un reto en el que compites continuamente y nunca dejas de aprender. Si haces lo que te gusta y además es tu trabajo ¡¡la recompensa es mucho mayor!!

Una Respuesta a “El Seo en 2013”

  1. Excelente articulo. Saludos

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