El concepto creativo - ¿Se entiende lo que digo?
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Resumir una cantidad importante de información no suele resultar fácil y es un punto crítico en la creación de cualquier campaña publicitaria.

Los anunciantes buscan transmitir una serie de valores que son los que los diferencian, pero resumidos en una idea concreta y que además resulte exclusiva de la empresa (no sea utilizada por la competencia).

Y muchas veces en este proceso de creación los creativos preguntan : ¿Se entiende lo que digo?

El concepto creativo de una campaña o pieza publicitaria es una frase, una idea, una formulación construida para sintetizar todos los elementos que el anunciante pretende transmitir y hacer así más fácil y más atractiva la comunicación con el receptor.

Un buen concepto creativo es la base fundamental para cualquier campaña publicitaria existosa ya que sin un mensaje bien formado ninguna adaptación del mismo podrá resultar eficaz.

Actualmente y debido al gran número de competencia existente en el mercado, cada vez es más importante transmitir el mensaje publicitario de manera única, buscando la diferenciación en la forma de transmitir nuestro producto/servicio y situarse en la mente de nuestros consumidores gracias a aquellos valores diferenciales de la empresa destacados por la campaña.

Cuando se realiza una campaña publicitaria hay que tener muy claro qué se quiere comunicar y de qué manera creando un concepto creativo claro, sencillo y original capaz de perdurar en el tiempo y de establecer una relación directa con el anunciante.

¿Y como saber si el concepto creativo está bien construido? Os dejamos algunas preguntas que os ayudarán a descartar o dar por bueno un concepto creativo:

1. Claridad. ¿Es comprensible? ¿Necesita alguna clase de apoyo gráfico para su comprensión?

2. Realismo. ¿Refleja o corresponde a una realidad?

3. Memorización. ¿Se retiene en la mente por si mismo? ¿Es fácil de recordar? ¿Es melódico?

4. Movilización. ¿Puede ser utilizado para llegar a distintas audiencias?

5. Vigencia. ¿En qué tiempo será obsoleto? ¿Lo podré utilzar en las siguientes campañas?

6. Diferenciación. ¿Destaca respecto a la competencia? ¿Utilizo un concepto capaz de utilizar para conseguir una posición en el mercado?

7. Aplicabilidad. ¿Se puede utilizar en varios espacios o medios de comunicación?

8. Agrupamiento. ¿Cuántos elementos puede agrupar sin perder el sentido de comunicación?

Gracias a la creación de un sólido concepto creativo empleando un código que sintetiza los factores de estimulo, las apelaciones y los argumentos suficientes para impactar y crear expectativa en la mente de la audiencia, el mensaje llegará de manera más eficaz al público objetivo y se recordará por más tiempo.

 

 

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