Cuando la marca se vuelve nombre genérico
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Sabemos que el uso de la marca sobre el producto es tan antiguo como el nacimiento del comercio (los vasijas prehistóricas llevaban ya la marca de su autor).

Pero, sobre todo a lo largo del XX, la sociedad industrial y la sociedad de consumo la han convertido en un elemento fundamental para la clasificación de los productos. Debido al proceso de globalización cada vez existen más nombres de marcas y por lo tanto más competencia; y los nombres son el primer rasgo que percibe el consumidor capaz de diferenciarlas entre si.

Frente a esta gran batalla a la que cada empresa se enfrenta diariamente, ¿Cual es el mayor logro que puede conseguir una marca (a parte de permanecer en el mercado) ? Sin lugar a duda su lexicalización.

La lexicalización de una marca o nombre comercial consiste en utilizar el nombre de una producto/marca conocida y/o famosa para denominar a todos los productos de ese género. Por ejemplo nadie pide un refresco de cola, sino una Coca-Cola, o no comemos un bollo dulce sino un Bollycao. De esta manera la marca está continuamente en la mente de los consumidores, situación que hace que aunque éste compre el producto a la competencia (probablemente por una razón de precio) lo seguirá denominando con el nombre de la marca líder. Ahora bien, las empresas que se encuentran en esta situación deben mantener su política de comunicación para no caer en el olvido ya que las nuevas empresas siempre pisan fuerte e incorporan nuevas mejoras y diferenciaciones en sus productos. Si una marca consigue llegar a ese nivel de reconocimiento es porque ha trabajado y mantenido una buena política tanto de comunicación como de ventas transmitiendo de manera efectiva sus ventajas y no conformándose con ningún éxito.

Probablemente por eso, la mayor parte tiene bien claro que sin una comunicación contínua el éxito se quedaría solo en el recuerdo.

 

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3 Responses to “Cuando la marca se vuelve nombre genérico”

  1. Cierto creo que ademas la palabra más usada en el mundo es "Coca Cola", por algo sera…, hay un trabajo de comunicacion y publicidad continua con la que se han posicionado en el top de las marcas de su genero, además este buena.

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  2. Tienes toda la razón, Marcial. Y nuestro objetivo como profesionales es seguir defendiendo la importancia de una comunicación constante en todas las situaciones.

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  3. Qué bueno leer en estos momentos que la comunicación a largo plazo y bien planificada es lo más inteligente, justo cuando la comunicación está dejando de ser un valor para cada vez más anunciantes y se convierte en algo improvisado y puntual.

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