Consejos SEO para el 2013
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Google ya empezó el año con sus ya famosos cambios: el 22 de Enero anunció una actualización que afectó al 1,2% de las búsquedas en inglés.

Era una actualización de su ya archi-conocido Panda, que regula y revisa la calidad de los contenidos en los sitios web y que penaliza a sitios con poca frecuencia de publicación o contenidos de baja calidad.

Pero este cambio no ha sido el único del 2013; y es que en lo que llevamos de año Google no ha parado de anunciar nuevos cambios. Mi intención con este artículo es interpretar qué es lo que ha pasado en este corto espacio de tiempo; pero y para ello, primero voy a resumir los principales cambios que afectaron al algoritmo en el año 2012 para que sirva de precedente:

Penguin: Esta actualización se creó para penalizar los enlaces externos de mala calidad y con una repetición excesiva de la palabra clave a posicionar en los “anchor text”, algo muy común en esa época, lo que afectó a gran cantidad de páginas.

El buscador informó sobre una herramienta para desautorizar enlaces, pero ésta no es inmediata así que tendrás que tomarte tu tiempo.

Panda: Penaliza a las páginas con poco contenido o contenido de baja calidad. Google ama el contenido por lo que si eras castigado con esta actualización tenías que volver a redactar el texto de tu web, con textos bien escritos y redactados, y eliminar todo contenido duplicado.

Se recompensó a las páginas que tuvieran buena frecuencia de actualización, contenido relevante o interesante y por su puesto todas las que mantenían viva la red.

Sobre-optimización: abuso de palabras claves, demasiados enlaces, links comprados, abuso de la publicidad… en definitiva todo aquello que pudiera ser sospechoso de influir en los resultados de búsqueda.

Frescura de actualización: Identificando a páginas con temas de actualidad o con información regular como periódicos y blogs para priorizarlos en los resultados de búsqueda.

Una vez habiendo resumido los acontecimientos más importantes del 2012 con lo que respecta al posicionamiento web SEO en Google,  paso a detallar lo que en mi opinión nos espera en este 2013:

CONTENIDO, CONTENIDO Y CONTENIDO. ¡SI PERO DE CALIDAD!

Google sigue dando importancia a la calidad del contenido, lo cual veo correcto.  Si aún no te has puesto a trabajar tu contenido web te aconsejo que lo hagas: escribe sobre lo que te gusta, sobre los productos o servicios de tu empresa, cuenta las noticias o hechos que ocurran en tu negocio…  pero no basta solo con escribir, además debe ser contenido interesante, único y original que interese a tu lector.

¡Piensa en los beneficios de un Blog!

La generación de contenidos o marketing de contenidos es lo que algunos llaman el nuevo SEO, aunque no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, si tiene su lógica. Cuando creas contenido que interesa a tus lectores tienden a generar enlaces naturales, además de agregar valor al que escribe y a la propia página.

SEÑALES SOCIALES

Las redes sociales viralizan el contenido y se convierten en una herramienta más para el SEO. La presencia en las redes sociales también afecta directamente a la posición de una página web.

El Author Rank se ha convertido en un indicador más: éste da autoridad y valor a una página e influye en los resultados de búsqueda, pero además convierte mejor las SERP. Es cierto que aún le queda mucho camino por recorrer pero ya ha comenzado su andadura y estoy seguro que será un factor muy importante en un tiempo no muy lejano.

Como ya hemos comentado anteriormente las redes sociales son un aliado en tu estrategia SEO, cada vez tendrán mayor importancia, crea una comunidad de gente real, con comentarios reales y olvídate del SPAM.

GOOGLE+

Los beneficios de Google+ para el posicionamiento de tu empresa son muchos: la influencia de los círculos, las comunidades, +1… Comparte contenido en la red social, comenta en otras publicaciones e intenta tener una buena participación para que la gente te añada en sus círculos, comenten y hagan click en +1. El número, pero sobre todo, la calidad de las personas que tengas en tus círculos y los que te tengan en los suyos puede influir en el posicionamiento de tu página web. Google+ basa su influencia en la relevancia que tenga nuestro perfil, es decir por el número de +1, compartir y comentarios (además del número de personas que te incluyen en sus círculos).

Esta red social tiene una gran diferencia con el resto: no es ni más ni menos que la Red Social de Google y queramos o no será fundamental para nuestro SEO .

RESPONSIVE DESIGN

Responsive Design es un término que ya deberías conocer y aplicar a tu web: 4 de cada 10 usuarios acceden a tu web desde el móvil ¿son suficientes para ti?

CO-CURRENCIA

Web Semantica y Co-currencia será otro factor que habrá que tener en cuenta. Si estás escribiendo (por ejemplo) sobre SEO no repitas la palabra varias veces: utiliza palabras relacionadas como pueden ser posicionamiento o  posiciones. Utiliza palabras claves relacionadas, sinónimos, singulares-plurales… esto hará que el motor de búsqueda otorgue mayor importancia al contenido al contar con mayor variedad semántica y no estar inundado de palabras claves repetitivas.

COCITACIÓN

Co-citación son menciones sin enlaces dentro de un contexto. Adquiere importancia al estar referida dentro de una temática. Además los buscadores tienden a relacionar los sitios que están co-citados, por lo que si un sitio aparece citado al lado de otros con cierta relevancia en la temática este adquiere parte de su relevancia.

Dentro de nuestras campañas de Link Building no solo tenemos que estar a la caza de conseguir enlaces de cierta relevancia y con un PageRank alto sino que además hemos de intentar conseguir ser mencionados o co-citados dentro de otros sitios que ya son autoridad en la temática por la que queramos posicionarnos.

ACTUALIZACIÓN 25 DE PANDA: E-COMERCE

Las Ecomerce de baja calidad perderán posiciones. Desde mi punto de vista hay que invertir tiempo en:

-Utilizar las etiquetas en los productos.
-Tener información relevante y ORIGINAL de los mismos (evitar “el corta y pega” de las descripciones de los fabricantes)
-Utiliza vídeos de demostración.
-Evita el contenido duplicado entre productos similares.
-Deja que tus usuarios comenten y valoren tus productos.
-Utiliza los Rich Snippets, estos hará visible las valoraciones de usuarios.
-Utiliza Google Shopping  ¡FUNDAMENTAL!
-Autoridad de tu tienda mediante “Google Merchant Quality“.

Esta parece ser la actualización más importante para el 2013 así que habrá que estar preparados y atentos y si podemos prevenir mejor que mejor: no esperes a ver caer tus posiciones para reaccionar. Hazlo ahora y si no puedes contrata a una Agencia SEO que lo haga por ti.

En resumen y como hemos visto, esto es un no parar… El SEO es de nunca acabar, ya que cuando crees que lo tienes casi todo dominado, un día te despiertas y Google ha vuelto a cambiar. Cada vez hay más actualizaciones del algoritmo y por lo tanto tenemos que estar mejor preparados.

¿Qué será lo próximo?

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Acerca de: César Martín del Pino

César Martín del Pino I Nací dibujante, crecí siendo diseñador y ahora evoluciono hacia el mundo online. Me apasiona el Marketing Online, sobre todo el SEO: creo que cada trabajo es un reto en el que compites continuamente y nunca dejas de aprender. Si haces lo que te gusta y además es tu trabajo ¡¡la recompensa es mucho mayor!!

5 Responses to “Consejos SEO para el 2013”

  1. Buenas me ha encantado con tu blog no te conocía pero a partir de ahora.
    Enhorabuena tienes una web fantástica Gracias por compartir con todos.

    Responder

  2. Lo que más está afectando sin duda es Panda, la mayoría se entregó al link building barato y ahora eso está penalizado.

    Saludos

    Responder

  3. Hola César! Me ha parecido muy interesante y completo, sobretodo lo que comentas sobre la importancia del Author Rank (que cada vez va a ir en aumento), la web semántica y como no, Google + como red social de Google,

    Un saludo y gracias por el post!

    Responder

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