Cómo diseñar una web eficiente y amigable a los buscadores
Todos los Superhéroes tenemos un escondite, ¡nos has descubierto! →
diseño-web-eficaz

Hoy en día hay muchas facilidades a la hora de crear y diseñar una página web ya que existen multitud de CMS que te hacen la vida más sencilla.

Prácticamente cualquier persona sin conocimientos de diseño o programación puede crear su propia página web o blog.

Pero es muy importante recordar que todas las webs deben tener un objetivo claro y solo es posible cumplir este objetivo si tenemos una web optimizada tanto a nivel de código, usabilidad y arquitectura.

Para ello hay que tener en cuenta varios factores:

Diseño web atractivo: 

Debe ser un diseño atractivo que llame la atención de nuestro público objetivo y que guarde relación con la imagen corporativa de nuestra empresa. Nuestra web debe estar bien diseñada desde los pies a la cabeza: cada parte de la web forma un todo y el conjunto debe ser una imagen compacta y estéticamente bonita.  En los primeros 8 segundos que el visitante permanece en la web se hará una opinión de la misma. 

Diseño web adaptativo:

Es decir que nuestra web sea capaz de adaptarse a cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet o sobremesa. Cada vez más gente busca información en la red desde su móvil: el 89% de las personas tienen un Smartphone, el 88% de los usuarios busca información sobre algún producto o servicio desde su móvil, y un 59% al final visita la empresa. Creo que son datos suficientes para plantearse un cambio en nuestra web si ésta no cumple con este estándar. Con ello además, aumentaremos la usabilidad, ganando en experiencia de usuario, ahorraremos tiempo de carga, factor crucial para un buen posicionamiento SEO y por último aumentaremos nuestra visibilidad.

Arquitectura Web:

El contenido de nuestra web debe estar bien distribuido para que el usuario encuentre la información lo más rápido posible; no debemos marear la perdiz con pop up emergentes, lentitud de carga,  errores 404 o multitud de publicidad. Ésta tiene que ser lo más clara posible.

Es importante además tener una jerarquía clara de los contenidos ofrecidos, teniendo que estar éstos organizados y etiquetados dentro de un sistema de navegación. Una buena arquitectura nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento: si los usuarios no saben navegar por nuestra web no podemos esperar que Google lo haga. En cambio si existe una navegación sencilla y bien organizada, para Google será más fácil rastrear nuestro contenido.

Web amigable e indexable:

Una web amigable es aquella fácilmente rastreable por los buscadores. Es una web fácil de clasificar por su temática, ya que los buscadores comprenden perfectamente el contenido y además es una web fácil de usar y los visitantes serán capaces de encontrar la información que están buscando.

Para esto una web debe cumplir con una serie de requisitos, como son (entre otros):

  1. Código HTML limpio: basado en capas, CSS y Js externalizados.
  2. Evita el uso de flash, frames…
  3. URL amigables y limpias: en las que incluyamos las palabras claves que vayamos a posicionar para una determinada página.
  4. URL Canonical: para evitar el contenido duplicado.
  5. Buen uso de la etiqueta Title: es decir un título descriptivo y llamativo que sea capaz de atraer al visitante.
  6. Buen uso de las descripciones: deben de ser únicas y descriptivas de la página en la que se encuentre.
  7. Haz uso de los encabezados: Los Hn están para utilizarlos. No debemos tener más de un H1 por página.
  8. Etiqueta ALT: debemos hacer uso de esta etiqueta para las imágenes, así los buscadores comprenderán qué aparece en ellas.
  9. Enlaces internos: Es bueno utilizarlos para ayudar al visitante a navegar por la página.
  10. Hacer buen uso de los Anchor Text, no ser repetitivos.
  11. Diseño Web adaptado a móviles, 4 de cada 10 visitas provienen de dispositivos móviles.

Como verás son muchos los factores que ayudan a tener una web más eficaz. Seguro que me faltan algunos puntos, pero creo que ha quedado claro que no vale hacer cualquier web. Desde mi punto de vista una página web es un elemento demasiado importante para cualquier empresa como para escatimar en resultados. Nuestra página web es la base sobre la que se asientan todas las demás estrategias online. ¿Qué opináis al respecto?

Si te ha gustado el artículo compártelo 🙂

 

Acerca de: César Martín del Pino

César Martín del Pino I Nací dibujante, crecí siendo diseñador y ahora evoluciono hacia el mundo online. Me apasiona el Marketing Online, sobre todo el SEO: creo que cada trabajo es un reto en el que compites continuamente y nunca dejas de aprender. Si haces lo que te gusta y además es tu trabajo ¡¡la recompensa es mucho mayor!!

One Response to “Cómo diseñar una web eficiente”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Cómo diseñar una web eficiente http://www.impulsocreativo.es/blog/como-crear-una-web-eficiente-…  por impulsocreativo hace nada […]

    Responder

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>