Cómo mejorar la Productividad de tu Agencia de Publicidad
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LAS 5 Ss

Hoy vamos a hablar de productividad.

Ya sabemos que la productividad es la relación entre la producción obtenida (entendiendo esto en su más amplio concepto: producto, servicio, etc ) por un sistema productivo y los recursos (dinero, tiempo, esfuerzo) utilizados para obtenerla.

Evidentemente, para mejorar la productividad, podemos hacerlo innovando o invirtiendo en tecnología, organización, recursos humanos, calidad, etc. La productividad siempre es clave en una agencia de publicidad, pero parece claro que hoy día por la situación en la que estamos inmersos hay que ser más productivos que nunca, ya que normalmente recaen sobre una misma persona diferentes tareas y responsabilidades.

En este artículo vamos a centrarnos en la organización y más concretamente en el método de las 5 Ss, con que se logra un mayor orden y eficiencia en el lugar de trabajo.

Este método toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri (despejar), Seiton (orden), Seiso (limpiar), Seiketsu (detallar) y Shitsuke (continuidad). Veámoslas una a una:

· Seiri.

Ejecutar el Seiri implica diferenciar los elementos necesarios de aquellos que no lo son, procediendo a descartar estos últimos. Destinar un tiempo diario a eliminar todo aquello que no sirva nos ayudará a trabajar más centrados y de una forma más flexible.

¿Habéis visto alguna vez la mesa de un creativo o un diseñador gráfico? 🙂 ¡Con un poco de esfuerzo la productividad puede multiplicarse!

· Seiton.

Implica ejecutar actividades una por una, tener un lugar para cada cosa, en definitiva disponer de forma ordenada todos los elementos esenciales que quedan una vez practicado el Seiri. Clasificar los elementos para minimizar los tiempos de búsqueda y el esfuerzo ayudará además a proyectar una mejor imagen ante los clientes que visiten la empresa.

¿Cuánto tiempo perdemos buscando ese folleto que hicimos en el 2009 del que tenemos que rescatar el logotipo?

· Seiso.

No sólo implica limpiar tal como lo entendemos, también elegir una buena iluminación para cada puesto de trabajo, evita un nivel alto de ruidos, en definitiva proveer el mejor ambiente laboral, de forma que podamos estar concentrados en lo que hacemos.

· Seiketsu.

Implica corregir todo detalle que indique una disminución de la calidad, es sistematizar los procesos de manera que los anteriores puntos se lleven a cabo como rutinarios, para ello se debe determinar con qué frecuencia se deben realizar y qué personas deben estar involucradas, es decir programar todo lo anterior.

Contando con un procedimiento eficaz podremos evitar errores que a la larga pueden resultar fatales, imaginaros un arte final mal realizado para una campaña publicitaria de miles de euros, que hubiéramos tardado 10 minutos en revisar…

· Shitsuke.

Implica autodisciplina, dar continuidad a los procesos, debemos implantarlos en nuestra organización de manera que formen parte de nuestra filosofía de trabajo diario.

O sea, trabajar, trabajar y trabajar. La constancia es clave para mejorar día a día.

Como conclusión podemos destacar que el objetivo de todo lo anterior es SIMPLIFICAR, creando un ambiente de trabajo que nos permita aumentar nuestra productividad y eficacia. Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de empresa y en el sector de la publicidad y sobre todo en el de la creatividad y el diseño gráfico puede ser muy útil porque ya sabemos que los creativos suelen ser bastante desordenados y estas simples técnicas sin duda son de gran ayuda.

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Acerca de: Jose Luis de Dios

Socio fundador, director de la agencia y responsable financiero, lo suyo son los números, las estrategias, la organización...no se le escapa un detalle de lo que se cuece en Impulso Creativo, por pequeño que sea. Y además, se desvive por sus clientes, o eso dicen ellos.

5 Responses to “Cómo mejorar la productividad de tu agencia de publicidad”

  1. La cuestión ahora es: ¿qué ocurre cuando cambia la productividad? ¿A quién beneficia? Sabemos hasta el momento que la productividad permite producir más unidad de producción por cada trabajador u hora de trabajo, lo que tras un incremento de productividad nos permitiría elegir entre dos opciones: a) producir lo mismo y trabajar menos tiempo o b) trabajar el mismo tiempo y producir más. La respuesta que se da a este dilema depende, no obstante, del sistema económico en el que se vive y de los valores que dominan en una determinada sociedad.

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  2. Leí hace unos días en una revista que Chile es uno de los países con más horas de trabajo y una productividad de las más bajas del mundo. ¿No será la falta de profesionalismo la respuesta a este fenómeno? Es posible que así sea. Y, tal vez, debido a hechos tan simples y concretos como no cumplir con lo programado. Por ejemplo, se dijo que la reunión sería a las nueve de la mañana y comienza media hora después. Consecuentemente, terminará, a lo menos, media hora más tarde de lo pensando, desequilibrando ya todo lo que viene a continuación. Y esto no es sólo un problema de respeto a los horarios. Muchas veces se retrasa la reunión sencillamente porque que no se asiste preparado: simplemente se improvisa y se van arrastrando los temas a tratar.

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    • ¡Las reuniones darían para varios posts! ¿Quién no ha ido a una reunión y ha salido con la sensación de haber perdido el tiempo? Todas las reuniones deben estar planificadas de antemano, con una serie de puntos a tratar y una duración determinada, sin admitir retrasos a la hora de comienzo ni de finalización.

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  3. Buenísimo, yo no conocía el método este de las 5S pero creo que a partir de ahora lo aplicaré y lo recomendaré… Está claro que la intención de todas las empresas hoy en día es lograr una buena productividad y para ello es imprescindible una buena gestión empresarial que garantice la viabilidad de la empresa y para conocerlo no hay nada mejor que conocer a fondo todos los procesos críticos. Os dejo un link que os ayudará a ello.
    http://goo.gl/Vjicd

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