Advergaming.. ¿qué es?
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Muchas veces hemos escuchado hablar (y cada vez más) de publicidad no convencional o también llamada publicidad de guerrilla, que se identifica por salirse de los medios convencionales, rompiendo esquemas y buscando alternativas creativas con el principal objetivo de obtener el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión.Pero, ¿y el Advergaming qué es? Es simplemente una tipología de publicidad alternativa que consiste en usar videojuegos para publicitar una marca/producto. Pero la cosa no se queda aquí.

El Advergaming es una herramienta muy eficiente a la hora de conseguir que una marca se identifique con su público objetivo, al estar éste totalmente metido en la acción e interactuar e integrar el mensaje publicitario en la misma.

De manera rápida y simplificando mucho podemos definir tres tipos diferentes de videojuegos publicitarios:

ATL, BTL Y TTL.

El ATL (Above The Line) es una tipología en la cual el juego interactivo es creado por la marca y es distribuído como software por la misma y donde el producto/empresa es el centro de la acción.

La segunda tipología BTL (Below The Line) se refiere a cuando el anuncio está integrado dentro del propio juego, y al que el usuario está expuesto de manera natural. Dentro de este grupo se encuentra una de las técnicas más utilizadas en Advergaming: el in-game advertising que es la tralsación del product placement a un videojuego.

Por último, el TTL ( Through The Line) consiste en colocar hiperenlaces dentro del juego, consiguiendo así desviar al usuario a una página externa donde recibirá el impacto publicitario. Esta es sin duda la forma menos conocida de Advergaming.

Un ejemplo muy representatico fue el juego interactivo realizado por Dove donde el usuario jugaba con una máquina tragamonedas diseñada por la marca y con la que podía ganar fantásticos regalos.

Por último (y no menos importante) hay que dejar claro que “hecho el truco hecha la trampa”: existen campañas de advergaming en contra de las marcas, juegos que intentan desprestigiar a las empresas. Un buen ejemplo de esta clase de advergaming es el siguiente realizado en contra de MC Dondald´s con el objetivo de explicarle a la gente joven cuál es el precio que hay que pagar para sostener nuestro estilo de vida.

Viendo lo visto y la trayectoria de este tipo de publicidad, podemos decir que actualmente es una buena herramienta para la captación de clientes y para posicionar una marca/producto.

Vosotros, qué opináis? Seguro que tenéis más de una experiencia con este tipo de publicidad.. os escuchamos!!

 

Acerca de: Impulso Creativo Publicidad

Impulso Creativo Publicidad I La única Agencia de Publicidad que tiene en plantilla a un Superhéroe 🙂 . Desarrollo de Marca, Marketing Directo, Campañas Publicitarias, Online (Posicionamiento web (SEO), Social Media, Generación de contenidos,...), Diseño Gráfico.

2 Responses to “Advergaming.. ¿qué es?”

  1. Muchas gracias por tus felicitaciones Marcial! Estamos totalmente de acuerdo contigo, los juegos "en vivo" son otra forma muy valorada y eficaz de advertgaming; deberíamos haber especificado de qué clase estabamos hablando. Gracias por tu corrección.. seguiremos mejorando!

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  2. Muy interesante el artículo. Os felicito! De todas formas tengo que añadir que el advertgaming no sólo son videojuegos. También los juegos "en vivo" son una forma bastante común. La campaña del ron Orbucán (segunda marca de Bacardi)es un buen ejemplo. A través de medios convencionales e internet se convocó a la gente a descubrir un enigma con acciones en la calle, quedadas, etc.
    Seguid así. Se agradece un blog sobre publicidad tan inteligente.

    Responder

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